- Moscú
- Moscú (en ruso: Москва, Moskvá), es una ciudad de 10,1 millones de habitantes (2002) y la capital de Rusia. Está localizada a orillas del río Moscova.
La ciudad es famosa en el mundo entero por su carácter duro y su clima frío.
* * *
————————(Moskva)► Ciudad capital de Rusia y de la provincia homónima (47 000 km2 y 15 153 000 h), a orillas del Moscova y en el centro de la gran llanura rusa; 8 769 000 h (aglomeración urbana, 8 967 000 h). Principal centro político, económico, cultural e industrial de Rusia. Ind. muy diversificada. Puerto fluvial favorecido por el canal Moscova-Volga, que comunica la c. con los cuatro mares rusos (Ártico, Báltico, Negro y Caspio). Nudo ferroviario. Universidad. Escuelas técnicas, conservatorios y teatros (Bolshoi). Importantes aeropuertos.► HISTORIA Fundada en el s. XII, se convirtió en núcleo del Imperio ruso durante el s. XV y siguió conservando su importancia cuando Pedro el Grande trasladó la cap. a San Petersburgo (1712). En 1812, fue ocupada por Napoleón. Durante la Revolución de 1917 fue escenario de violentos y graves enfrentamientos. Recuperó su categoría de cap. en 1918. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue seriamente amenazada por los alemanes. Sede de los Juegos Olímpicos de 1981. El centro de la c. lo constituye el Kremlin, sede de varios organismos gubernamentales. Frente al Kremlin se extiende la Plaza Roja, que alberga el mausoleo de Lenin.* * *
I(as used in expressions)IIruso MoskváCapital y ciudad principal (pob., est. 2001: 8.546.000 hab.) de Rusia.Está ubicada a ambos lados del río Moscú, en la parte occidental de Rusia, a unos 640 km (400 mi) al sudeste de San Petersburgo y a 970 km (600 mi) al este de Polonia. Habitada desde la era neolítica, ya en 1147 se mencionaba la existencia de un poblado en su ubicación actual. Pasó a ser la capital del principado de Moscú a fines del s. XIII. Se expandió durante los s. XV y XVI bajo los grandes duques Iván III e Iván IV y se convirtió en la capital de la Rusia unificada (1547–1712). En 1812 la ocuparon los franceses conducidos por Napoleón I y quedó casi completamente arrasada por el fuego. En 1918 se convirtió en la capital de la URSS y se expandió en forma considerable. Sufrió grandes daños a causa de los bombardeos alemanes durante la segunda guerra mundial. En 1993, tras la disolución del parlamento por Boris Yeltsin, la ciudad fue escenario de un conflicto armado entre fuerzas opositoras y fuerzas leales al gobierno. Hogar espiritual de la Iglesia Ortodoxa durante más de 600 años, es un centro político, industrial, cultural y de transporte. Su construcción más importante es el Kremlin (ver kremlin), fortaleza medieval levantada sobre el río Moscú, con la Plaza Roja a lo largo de su muro oriental. Junto a la plaza está el Mausoleo de Lenin y la catedral de San Basilio se levanta en su extremo meridional. Moscú es también sede del Teatro Bolshoi, la Universidad Estatal de Moscú y muchas otras instituciones de educación superior.
Enciclopedia Universal. 2012.